Por su aspecto, el conjunto es conocido popularmente como el Huevo de Colón. Representa un enorme huevo formado por velas de navíos, en cuyo interior se encuentra la estatua de Cristóbal Colón sosteniendo un mapa sobre el que navegan las famosas carabelas.

La gran escultura de bronce, fue el regalo que el gobierno ruso hizo a Sevilla por la celebración de la Exposición Universal de 1992. Llegó un par de años más tarde del evento y fue inaugurada en 1995.

Es considerada la mayor escultura de bronce que hay en España con más de cuarenta metros de altura. Se encuentra emplazada en el parque de San Jerónimo, al norte de la ciudad, rodeada de una gran fuente.

Casi desde el principio, ha sufrido el robo de sus piezas. Planchas de bronce, algunas situadas a gran altura, que hacen que el monumento no luzca al completo. Muchos abogan por su cambio de ubicación, pero nada sería mejor que dotarlo de seguridad para así evitar su expolio y deterioro.

La historia del huevo de Colón viene de una crónica que cuenta que tras regresar del famoso viaje, Colón compartió almuerzo con varios nobles en Sevilla, algunos de los cuales quisieron quitar mérito a su gesta alegando que si él no lo hubiera hecho, otros lo habrían conseguido. Ante esto, Colón, quiso demostrar con un ejemplo que estaban equivocados.

Pidió que le trajesen un huevo y retó a estos hombres si eran capaces de colocarlo en posición vertical sin que se cayese. Todos desistieron de su empeño pues el huevo se caía una y otra vez. Cuando le llegó el turno a Colón, golpeó sutilmente uno de los extremos del huevo, logrando mantenerlo en pie ante el asombro de todos.

Por ello, la Real Academia Española define la expresión ‘Huevo de Colón’ como aquella cosa que aparenta tener mucha dificultad, pero resulta ser fácil al conocer su truco.

Casi nadie recuerda los barcos que había en la fuente representando a las carabelas Pinta y Niña y a la Nao Santamaría, y que fueron robados hace años, sin que las administraciones hayan hecho nada al respecto, más que proponer cambios de ubicación sinsentido.

#AlanteTours #FreeTours #Sevilla