Ubicado entre la plaza de la Concordia, la calle Jesús del Gran Poder y la de las Cortes, se encuentra este templo, fundado en el siglo XVI por la Compañía de Jesús, los Jesuitas, y declarado Bien de Interés Cultural en 1959.

La planta del templo es elíptica y queda enmarcada en un trapecio recto próximo al rectángulo. El interior se articula en dos plantas entre las que hay unas hornacinas que acogieron algunas imágenes. Una cúpula ovalada cierra la composición, en cuya cúspide hay una cartela con la imagen del Niño Jesús de la que salen doce hilos con múltiple decoración.

En el siglo XVIII, los Jesuitas fueron expulsados y tras la desamortización perdieron de manera definitiva las instalaciones, quedando la Iglesia desacralizada. En la imagen inferior vemos el edificio desde la calle Jesús del Gran Poder cuando aún conservaba la parte del Colegio adosado a la Iglesia.

El monumento acogió al regimiento de artillería Soria 9, también fue sede del Parlamento de Andalucía y luego pasó a ser propiedad municipal. La antigua iglesia, estuvo durante varios años usándose para exposiciones y como sede provisional de alguna hermandad que tenía su templo en obras, pero fue cerrada definitivamente en 2006.

Desde agosto de 2023 se están llevando a cabo las tareas de rehabilitación de las fachadas y la cubierta del templo, aunque, como ya viene siendo habitual en nuestra ciudad, no está claro el uso que vaya a tener tras su recuperación.

#AlanteTours #FreeTours #Sevilla