Esta torre, construida entre los siglos XI y XII, formó parte del recinto defensivo diseñado en época árabe. Fue una de las torres situadas fuera de la muralla principal y conectadas a la misma por lienzos de muralla llamados coracha.

Recreación de la coracha de la muralla

Servían como puestos avanzados de observación y defensa, claves en caso de ataque a la ciudad. La Torre del Bronce sería por lo tanto una de las al menos tres torres albarranas que defendían la ciudad, encontrándose en un punto estratégico por su proximidad al río Guadalquivir.

Era parte de la ampliación de la muralla del Alcázar para defender el río en línea con la Torre del Oro y la Torre de la Plata. Sobre su nombre no está documentado en ninguna parte, por lo que su denominación fue dada tras su hallazgo. Suelen confundirla con la Torre de Abdelaziz o del Homenaje.

Unión de las torres albarranas, desde la torre del Oro hasta la torre de Abdelaziz

Se encuentra ubicada junto a la Casa de la Moneda y fue descubierta en 2012, debido a las obras de restauración del edificio al que se encuentra adosada. La torre se encuentra prácticamente partida por la mitad y actualmente está integrada en el restaurante la Casa del Tesorero, en el número uno de la calle Santander.

La denominada torre del Bronce

#AlanteTours #FreeTours #Sevilla