La Puerta del León no siempre ha sido la entrada de los Reales Alcázares. En época islámica, la primitiva puerta se encuentra situada en la actual calle Joaquín Romero Murube y se conocía como Dar-al-imara.

Por ahí se accedía a la Casa del Gobernador, en el siglo X, que al ampliarse pasó a ser Palacio. Ya cuando Sevilla se convirtió en la capital de Al-Andalus se construyó el Palacio Real donde vivió Al-mutamid, el famoso rey poeta.
A pesar de su importancia se desconocía su existencia hasta los años sesenta, cuando se derribaron las casas colindantes para crear una nueva calle que comunicase las plazas del Triunfo y de la Alianza.

Es entonces cuando sale a la luz la que fuera entrada principal, situada además, en una cota inferior, pues el nivel del suelo se ha ido elevando en los siguientes siglos.

Al otro lado de la puerta hay una sala de exposiciones y conferencias que corresponde actualmente a la casa número 16 del Patio de Banderas, sede de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica.
