También conocida erróneamente como Cruz de la Cerrajería, la cruz de las Sierpes se encuentra en la popular plaza de Santa Cruz. Sin embargo, su ubicación hasta mediados del siglo XIX fue la céntrica calle Sierpes con calle Rioja y no con Cerrajería.

Cruz de las Sierpes en la plaza de Santa Cruz

Su traslado fue ocasionado por el obstáculo que suponía para el paso de los carros que recorrían las calles del centro de la ciudad. Actualmente encontramos un kiosko municipal en el lugar aproximado que ocupó la cruz.

Antigua ubicación de la cruz

Son muchas las teorías que hay respecto al nombre de la calle Sierpes, antes de las Sierpes, desde leyendas hasta por su forma serpenteante, pero todo apunta a que tiene su origen en la propia cruz de la que salen numerosas serpientes.

serpientes

En 2001, coincidiendo con las obras de la calle, hubo un movimiento para que la cruz volviera a su emplazamiento original, aunque no salió adelante. En la imagen vemos el montaje que realizaron los comerciantes de la zona para su recuperación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-161.png

Como curiosidad, existe una réplica de la famosa cruz en la localidad de Priego de Córdoba. Además, la sevillana hermandad de Santa Cruz procesiona con una cruz de guía similar a la cruz de las Sierpes.

Cruz de las Sierpes en Priego de Córdoba
Cruz de guía de la Hermandad de Santa Cruz

#AlanteTours #FreeTours #Sevilla