[El ducado de la victoria es un título nobiliario español creado en 1839 por la reina Isabel II a favor del capitán general Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro]

Los inmuebles desaparecidos en 1965 fueron el Colegio Alfonso X el Sabio y los palacios de Miguel Sánchez-Dalp y del Marqués de Palomares, para la construcción de la primera tienda de El Corte Inglés. Todos ellos ubicados en el enorme solar del que fuese antaño el suntuoso palacio de los Duques de Medina Sidonia, destruido por las tropas napoleónicas durante la ocupación francesa.

Es indiscutible que una de las mayores pérdidas de patrimonio histórico en Sevilla fue el perpetrado en la plaza del Duque, de la Victoria, allá por los años sesenta. La demolición de las tres casas-palacio y otras tres edificaciones de gran belleza que también rodeaban la plaza, cambiaron para siempre una de las zonas más conocidas de la ciudad.

Antiguo aspecto de la Plaza del Duque

Previamente habían sido derribados el Teatro del Duque, en 1950, que se alzaba donde hoy se encuentran el hotel América y el antiguo edificio de Comisiones Obreras y el palacio de los Cavaleri, en 1963, del que al menos se conserva la portada, actualmente integrada en un supermercado.

Teatro Duque
Palacio de los Cavaleri
Portada del Palacio de los Cavaleri conservada en el nuevo edificio

Además de la fonda de Roma, posteriormente Hotel Venecia, que se derribó para construir los almacenes Simago, luego Mark Spencer y después Sfera y deportes ya con el Corte Inglés como propietario. Actualmente Zara.

Antiguo Hotel Venecia

Sin duda, pésimas decisiones políticas, movidas por dinero, que se llevaron por delante parte del patrimonio de la ciudad, consiguiendo que Sevilla perdiera auténticas joyas. Y a día de hoy no aprendemos de lo que la historia nos ha enseñado. Proteger o adaptar y no destruir. Esa es la única solución.

#AlanteTours #FreeTours #Sevilla