Ubicada en la céntrica calle Mateos Gago, la actual Iglesia de Santa Cruz se encuentra en el popular barrio del mismo nombre. Sin embargo, la primitiva Iglesia de Santa Cruz se situó en la que hoy es la plaza más famosa de este singular barrio; la Plaza de Santa Cruz.

El interior cuenta con planta de cruz latina, dividida en tres naves. En su interior se encuentra la Virgen de la Paz del siglo XVI y los titulares de la hermandad de Santa Cruz, que realiza estación de penitencia cada martes santo durante la Semana Santa sevillana.

La que ahora es Plaza de Santa Cruz, fue concebida como Mezquita, transformada en Sinagoga y convertida posteriormente en Iglesia Católica. Fue derribada a principios del siglo XIX durante la ocupación francesa, convirtiéndose en una plaza.

La hermandad de Santa Cruz se tuvo que trasladar a parte de un antiguo convento que fue transformado en lo que hoy es la Iglesia.

En el solar de la que fuera Iglesia de Santa Cruz se encuentra hoy esta famosa plaza rodeada y cubierta de abundante vegetación y de distinguidas viviendas, antiguos palacetes y casas señoriales. La cruz de las Sierpes, llamada así por su antigua ubicación en la conocida calle, preside esta hermosa plaza desde el siglo XIX.
