Las llamas se veían desde el Aljarafe y desde la Velá de Triana muchos curiosos cruzaron el puente, pero nadie podía acercarse.

Allá por 1963, el almeriense José Lirola Cerezuela abrió este centro comercial. El edificio disponía de seis plantas, formadas por cafetería, estanco, ropas, peluquería, electrodomésticos y un supermercado en una de las plantas sótano. Vilima es el acrónimo de Victoria Lirola Martínez, la pequeña de los ocho hijos de su fundador. Un negocio que representó la revolución mercantil del comercio sevillano. Inolvidable aquel mensaje publicitario de ¡Zafarrancho Vilima! que se pudo leer y escuchar en las emisoras de radio y en la prensa hasta principios de los noventa.

Cartel promocional del centro comercial

Era finales de julio cuando saltaron las alarmas en la ciudad. Las llamas se veían desde el Aljarafe, desde la Velá de Triana muchos curiosos cruzaron el puente, pero nadie podía acercarse. La policía acordonó las calles aledañas. Como resultado, un trágico final para los bomberos Joaquín del Toro ANta, de 35 años, y Francisco Rivero Pérez, de 43, que fallecieron en el incendio de los grandes almacenes.

Su reapertura, y ampliación, se produjo al año siguiente. Fueron años en los que por la calle Puente y Pellón no cabía un alfiler del trasiego de personas que salían y entraban en Vilima. Pero el declive comercial de la zona en la que se encontraban, dado en parte por su difícil acceso, que además no le permitía contar con aparcamiento, hizo que poco a poco fuera perdiendo la batalla comercial frente a sus principales competidores.

Aspecto de los almacenes hasta 2018

Durante treinta y ocho años, entre 1963 y 2001, año de su cierre definitivo, estos almacenes estuvieron ofreciendo la mejor calidad precio a sus clientes. Tras 15 años cerrados en los que se grabó parte de la película española Crimen Ferpecto, en 2017 el inmueble fue comprado por la cadena hotelera H10 que lo transformó en el Hotel Casa de la Plata de cuatro estrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *